Patrick Harrild fue tuba principal de la Orquesta Sinfónica de Londres y miembro de la London Symphony Brass.
Se graduó en la Guildhall School of Music & Drama, donde estudió con John Fletcher, el entonces tuba principal de la LSO.
Al graduarse, fue designado tuba principal de la Royal Philharmonic Orchestra, donde permaneció hasta 1987, cuando fue invitado a suceder a John Fletcher en la LSO.

Fuera de su vida orquestal, Patrick Harrild ha tocado con muchos grupos de cámara, incluido el mundialmente famoso Philip Jones Brass Ensemble. También ha sido extremadamente activo en el estudio de grabación comercial y ha actuado como solista en muchas ocasiones con orquestas, incluidas la LSO, la RPO y la orquesta de conciertos de la BBC. Su grabación del Concierto para tuba de Vaughan Williams con la LSO fue considerada la mejor de las grabaciones mundiales hasta la fecha. En 1998 interpretó por primera vez en Londres el Concierto para tuba de John Williams, con el compositor dirigiendo la LSO.

Patrick Harrild siempre ha tenido una carrera paralela como profesor y entrenador, comenzando en el Departamento Juvenil del Royal College of Music, y luego se convirtió en profesor de la Royal Academy of Music en 1976 y de la Guildhall School of Music & Drama en 1992, dos puestos que sigue ocupando.
Más de la mitad de las orquestas del Reino Unido tienen a antiguos alumnos suyos como músicos principales. Además, antiguos alumnos suyos ocupan puestos similares en Europa, el Lejano Oriente y Australia. Desde 1987, Patrick Harrild ha sido uno de los cuatro entrenadores de metales de la National Youth Orchestra de Gran Bretaña, donde sigue disfrutando enormemente de alentar a jóvenes talentos en todos los instrumentos. Este trabajo continúa a nivel de conservatorio, donde entrena regularmente a secciones de viento y metales en la Guildhall School, la Royal Academy y el Royal College of Music. Como jurista, ha participado en numerosas ocasiones en el concurso Shell/LSO, BBC Young Musician y en concursos del Reino Unido y Europa.

Desde 1994, Patrick Harrild ha sido miembro de la Junta Directiva de la LSO, donde tiene especial responsabilidad en materia de Personal y Educación, y es miembro del Panel Asesor de Educación de la LSO. En 1993 fue nombrado Miembro Honorario de la Royal Academy of Music y en 2001 fue nombrado Profesor de la Universidad de Londres.